Ante la insuficiencia del espacio de un almacén, la mayor preocupación es los costes que implicará hacer las modificaciones necesarias.

Además del hecho de que deberán hacerse obras que pueden significar también una parada del almacén, lo que en términos económicos no resulta rentable. Sin embargo, hay muchas formas en que se puede ampliar el espacio del almacén sin necesidad de obras, algunas de las más comunes son:

1.-Optimización del almacenaje

Hay muchos métodos de almacenaje con los que se puede sacar un mejor provecho al espacio. Algunos sistemas de estanterías se enfocan específicamente en esto, en el caso del almacenaje paletizado, el almacenaje por compactación surge como respuesta.

La paletización compacta no es más que un sistema de almacenaje para pallets a través del cual se puede almacenar una mayor cantidad de mercancía, sin ocupar mucho espacio.

2.-Aprovechamiento del espacio vertical

Esta es sin lugar a dudas una de las formas más efectivas para almacenar el espacio, sacar provecho a la altura del almacén ayuda de gran manera a ampliar el espacio con el que se cuenta.

  • Los pasillos elevados son una de las formas para usar el espacio vertical del almacén, básicamente lo que se logra con esto es prolongar la estructura hacia arriba a través de pasillos y estantes transitables.
  • Las entreplantas también son efectivas, estas consisten en la creación de una planta superior dentro del mismo espacio, a través de estructuras metálicas, permitiendo así aumentar la capacidad de almacenamiento. Son sistemas estructurales realmente versátiles.
  • Finalmente, los altillos son estructuras similares a las entreplantas, que ofrecerán una superficie diáfana, con la diferencia de que estos descansarán sobre las mismas estanterías. Hay dos tipos, el altillo sobre paletización y el altillo sobre carga manual.

Cada una de estas alternativas se adapta a las necesidades según el tipo de almacén.