Las protecciones de estanterías industriales suelen colocarse en pasillos y puntales para proteger las instalaciones de golpes a nivel de suelo o impactos de carretillas elevadoras.

En el caso de las protecciones verticales, se suelen instalar en cada una de las posiciones verticales exteriores de la estantería para palets.

Los protectores de puntales son un elemento de seguridad para las estanterías de los almacenes y pueden ser tanto frontales como esquineros.

Una pregunta relacionada que recibimos con frecuencia de nuestros clientes es la siguiente:

¿La norma exige la colocación de resguardos en los apoyos de las curvas en la vía de preparación?  En FIOSA creemos que, al determinar los requisitos mínimos para el ancho de pasillos, se debe considerar la provisión de protecciones efectivas. Se deberían de proteger, al menos, los siguientes puntos:

  1. Puntales en el extremo expuesto del pasillo de trabajo y en el pasillo pequeño utilizado para mover el montacargas o carretillas elevadoras.
  2. Puntales para los estantes drive-in en lugares de paso.

El protector de puntal debe tener las siguientes características para garantizar la seguridad del trabajador:

  • Deben colocarse al menos en la estantería de cara al pasillo de trabajo y a la curva. Hay medidas de protección que son inseparables y protegen todo el marco. Es cierto que son medidas de protección recomendadas, pero por norma general basta con colocar una medida de protección en la zona de paso
  • Deben tener una altura mínima de 400 mm
  • Es importante que sean independientes del soporte, para que una vez deformados por absorber las cargas de impacto, el puntal no se dañe.

Además, las protecciones de los puntales deben ser claramente visibles con colores de seguridad.